PRIMER ENCUENTRO DEL PROYECTO CELEBRADO EN JEREZ
La semana del 26 al 30 de noviembre, tuvo lugar la
primera cita de la Asociación multilateral del proyecto Comenius I.D.E.A.S que coordina el Colegio Tartessos
de Jerez. Comienza con aires renovados tras el primer encuentro de
coordinadores/as de Comenius celebrada
en Madrid los días 27 y 28 de septiembre, y del que salió un mensaje
contundente: los distintos proyectos educativos europeos funcionan. Afirmación que avalan los datos, más de medio
millón de ciudadanos europeos al año puedan aprender y trabajar en distintos
países de la Unión, diferentes del de origen. La Comisión Europea trazó como
objetivo para 2020 una economía basada en la información e innovación; una
Europa de los jóvenes, los futuros ciudadanos europeos, que han de tener una
formación de más calidad, una mayor cualificación y sus competencias plenamente
actualizadas. Es en este marco en el que debemos considerar la puesta en marcha
de este nuevo Proyecto.
I.D.E.A.S. (Important Days and Events at School) es un
programa para abordar entre los cuatro países (Inglaterra, Italia, Turquía
y España) las fechas y efemérides
importantes que se organizan y desarrollan en sus escuelas, y en las que niños
y niñas son sus principales protagonistas. De esta forma, compartirán la
celebración de “días internacionales” al tiempo que aportarán cada cual sus
propias “festividades”. Para ello trabajarán conjuntamente temas tales como
“Derechos de la Infancia”, “Educación de la Paz, “Atención a la discapacidad”,
“Día del Libro”, “Día del Planeta” y, por supuesto, tratándose de un programa
europeo , “Día de Europa”. Es conocido,
al menos en el ambiente colegial y familiar, la implicación de los/as niños/as
en la preparación de las actividades para estas celebraciones así como la
impronta que en ellos/as dejan. No lo es menos (¿o quizás sí?) que la escuela
con el desarrollo de estas actividades pone de relieve su importancia como
agente socializador de primer nivel. Si queremos un futuro de ciudadanos
europeos, éstos han de ser educados como tales desde la infancia y en esa
educación la aprehensión de valores tales como los que se abordan desde
I.D.E.A.S se revelan claves para dicha ciudadanía. Un objetivo que ilusiona a
estos/as profesores y al que se entregan sin reservas, confiando en contagiar a
sus respectivas comunidades educativas. Horizonte que ha guiado esta intensa
semana de trabajo, cultura y convivencia.
El encuentro
se ha desarrollado con una agenda muy intensa. El domingo por la tarde, la
coordinadora recibía en el aeropuerto de Jerez a las delegaciones de Italia e
Inglaterra para acompañarles a su alojamiento en un hotel del centro de la
ciudad. Algo más tarde, tras un ligero descanso después de un viaje ajetreado –
no vienen a cuento las peripecias concretas-
se ven de nuevo para conocerse, contarse más allá de los emails previos
y, en definitiva, “romper el hielo”. El
lunes, a las 9,30 los recibe el Equipo Directivo del Colegio, y a partir de
ahí comienza una larga jornada de
trabajo en el Proyecto hasta las siete de la tarde. Es verdad que interrumpida
por el recreo, donde se aprovechó para su contacto con el resto del claustro al
tiempo que pudieron degustar algunos dulces
y pasteles de la localidad. Y un almuerzo, en el Colegio, consistente en
una variedad de platos que previamente habían sido cocinados por el profesorado
del mismo y que compartieron con gusto. Al día siguiente, el programa incluía
una visita a Sevilla en la que visitaron gran parte del conjunto monumental,
incluso algo reservado a muy pocos: los tejados de la catedral, “cara a cara”
con las vidrieras desde fuera. Al anochecer, exhaustos llegan a la ciudad. El
miércoles, a las 10 de la mañana los recibe en el Ayuntamiento la concejala de
educación Dª Lidia Menacho poniéndola al
tanto, en una breve entrevista, de los objetivos y aspectos destacados del
Proyecto. Recorren sus principales dependencias, entre ellas el Salón de
Plenos, y de inmediato, una visita turística guiada por Jerez. A mediodía se
encuentran en el CEP de la ciudad, donde se reúnen con Dª Carmen Sotelino
, experta en Programas
Europeos, teniendo oportunidad de contrastar pareceres acerca del Proyecto.
Finalizan las actividades en un almuerzo con el claustro del Colegio en una
típica venta de la ciudad donde pueden degustar nuestra comida tradicional y
acompañarla del imprescindible “mosto”. Ocuparán el resto de la tarde en pasear
por el centro de Jerez, visitar tiendas y palpar el ambiente ciudadano. El
jueves combinarán visitas obligadas a todo llegado a la ciudad, una bodega y la
Real Escuela Ecuestre, con una tarde de trabajo intensivo en el Proyecto y, por
último, la “despedida” en una taberna flamenca. El viernes , regreso.
Es mucho lo
que se ha avanzado en la programación del trabajo de estos dos años, y, aún
recién iniciado, ya hay concreciones tangibles. Destacaremos entre ellas que los/as
niños/as (alumnado de 10/12 años) de las escuelas de referencia han
protagonizado el concurso de “Logotipo”.
Cada escuela ha presentado el que consideraba que mejor servía de seña de
identidad de nuestro proyecto. De entre ellos hemos elegido el que de ahora en
adelante nos identificará. Los/as alumnos/as se han intercambiado cartas en
Inglés, dándose a conocer, explicando su escuela y rasgos de su manera de
vivir. Han realizado Presentaciones de nuestro país en trabajos realizados sobre cartulinas y con abundancia
de fotografías. Se ha aprovechado la celebración de “Tosantos” para trabajar en
clase temas relacionados con el día de los derechos de la infancia. Igualmente
se han desarrollado trabajos sobre el “Día del maltrato” y de “la discapacidad.
Por otra parte, se ha dado a conocer la creación de este “blog”(comeniustartesos.blogspost.com.es) donde está actualizado el desarrollo
del proyecto, y se ha comprometido a realizar en breve la página web del
Proyecto. Por último, se han fijado las fechas de las próximas “visitas” que se
realizarán a los distintos países de las
escuelas del Proyecto, incluyendo el número de alumnos/as que participarán,
acompañados/as de sus profesores/as, en las mismas.
El claustro
de Tartessos, su equipo Directivo así como las familias de alumnos/as han hecho
un esfuerzo considerable por dar lo
mejor de sí en este encuentro, siendo conscientes de que como anfitrión no sólo
es el Colegio sino que muestran el carácter de toda una ciudad, Jerez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario