martes, 17 de junio de 2014

                                                          MEETING IN JEREZ
                                                     (26th May- 29th May 2014)


It has been an honour for us, teachers and students from Tartessos school, to celebrate the last meeting of our Comenius Project I.D.E.A.S. in Jerez, our hometown. It was held from Monday, 26th May to Thursday, 29th May.
Forty two people took part in this event: 27 students and 15 teachers from England , Turkey and Italy.
We prepared an interesting itinerary, unfortunately limited by the number of visitors, money and time restraints. But along with the professional development of our project , we introduce them  the best corners of our city and the capital of the province, Cádiz, too.We spent some days in close company, they had fun and enjoyed those days. At the same time, our visitors experienced in our school a small example of what the Spanish system is like.









 














Jerez, una ciudad “al día”




La semana del 26 al 30 de mayo tuvo lugar en nuestra ciudad el último encuentro del Proyecto Comenius I.D.E.A.S. Esta última reunión de trabajo ha tenido como novedad la asistencia de un numeroso grupo de estudiantes ingleses, italianos y turcos que junto con sus profesores llegaban a las cuarenta y dos personas. El elevado número no ha sido obstáculo para que se llevara a cabo una amplia gama de actividades que, a juicio de los participantes, no sólo ha sido muy satisfactoria sino que ha desbordado ampliamente sus expectativas.
Empezó la semana con la llegada el domingo de las distintas delegaciones; Inglaterra, procedente del aeropuerto de Gibraltar, era la primera en incorporarse, seguida, unas horas más tarde, del grupo turco. Ambas fueron recibidas y acompañadas a sus alojamientos en el centro de la ciudad por la coordinadora del Proyecto. Mucho más tarde, ya de madrugada, llegaban los italianos.
El lunes, a las 9,30 de la mañana eran recibidos en Tartessos. Un momento mágico, antes del inicio de la ceremonia, lo protagonizaron las caras de sorpresa de los estudiantes al ver el Gran Panel, colocado en el amplio vestíbulo del Colegio, del que pendían todos los trabajos que habían hecho para este encuentro. El Director y la Coordinadora intervinieron con brevedad, y sus palabras calurosas abrieron el encuentro en un ambiente de confianza y amistad que es el que presidirá la relación de los participantes a lo largo de la semana. La banderas desplegadas por todos los alumnos al son de la música, el cuadro flamenco de alumnos y otras actuaciones dieron colorido y alegría a esta Bienvenida. La visita a diversas aulas, el encuentro de trabajo de los profesores, la visita  al Club Nazaret donde los alumnos realizaron varias actividades, agotaron una mañana que culminó con una comida ofrecida por el Colegio, en la que algunos profesores extranjeros vieron cumplidos  sus anhelos de degustar “paella”. La tarde, algo más sosegada, vio cómo se entregaban los Certificados, se intercambiaban regalos, y, además, se pudo disfrutar de la asistencia a una obra de teatro en el centro social Blas Infante. La mañana del martes fuimos a Cádiz. Allí hicimos un largo recorrido turístico acompañados de un guía gratuito que nos proporcionó la delegación de Turismo  de Cádiz ,   quien nos hizo disfrutar con la explicación (en un Inglés muy bueno) que acompañaba a la vista de los edificios más emblemáticos (Ayuntamiento, Catedral), el barrio del Pópulo, y rincones luminosos como la Plaza de las Flores , el remozado Mercado, tampoco faltaron las concurridas Plazas de San Antonio y la de Mina. La Playa de la Caleta y la alameda Apodaca ponían fin a una ajetreada mañana. Tras el almuerzo, en el que no faltó el “pescaíto  frito”, pasamos la tarde en la Playa de la Victoria donde los estudiantes, sorprendidos ante su inmensidad y luminosidad, disfrutaron con intensidad.
La agenda no hizo concesiones el miércoles. Desde la Plaza de las Angustias iniciábamos un recorrido por el casco histórico de la ciudad, con la primera parada ejn ell Mercado de Abastos. A las 10, un paréntesis para ser recibidos en el Ayuntamiento por Dª Felisa Rosado, concejal de Medioambiente, quien nos acogió con afecto y simpatía dignos de elogio. Algo más tarde, continuábamos el “tour” caminando por calles céntricas de Jerez y visita a a la iglesia de S. Marcos, acompañados por una trabajadora de programas educativos del ayuntamiento.  Terminamos la mañana con la visita a la siempre significada bodega de González Byass. A estas alturas del encuentro estaba claro que Jerez es una ciudad al día, en todos los lugares podía oírse el Inglés, incluso en la tradicional sede de la Peña Los Cernícalos, en la cena que por la noche tuvimos allí y donde pudimos disfrutar de un extraordinario espectáculo flamenco. La tarde la habíamos pasado en la Playa de Valdelagrana en la que los chicos lo pasaron “de lo lindo”.
El jueves, víspera del regreso de nuestros invitados a sus países, tuvimos ocasión de recrearnos en el Palacio del Tiempo y disfrutar de una larga visita al Zoo. Antes , madrugando un poco, tuvimos una intensa sesión de trabajo exponiendo nuestros trabajo con los alumnos en los distintos temas que nuestro Proyecto I.D.E.A.S aborda. La tarde se  diversificó entre quienes quisieron pasarlo bien en La ciudad de los Niños quienes prefirieron hacer compras en distintos establecimientos del centro de Jerez.
Han sido días felices. Las relaciones tejidas en estos dos años de trabajo han aflorado con explícitos sentimientos de amistad y fraternidad, convencidos todos de que hemos subido un escalón más en esa entrecruzada escalera, a veces difícil, de la construcción de Europa. Tenemos que destacar aquí la rápida y fácil relación entre los estudiantes visitantes y los nuestros, diluyéndose las diferencias nacionales en la espontaneidad e ingenuidad de los niños en sus juegos y actividades comunes. Sorprendidos todos de esta emoción común, estamos convencidos de que las imágenes de esta semana, permanecerán en el tiempo en nuestras memorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario