Seguimos con I.D.E.A.S, encuentro en
Hale.
Avanzamos en nuestro
Proyecto Comenius I.D.E.A.S – CEIP Tartessos-. Acabamos de tener el 2º
encuentro del mismo en la primera semana de marzo, en Hale, una pequeña
localidad entre las ciudades de Liverpool y Manchester. El inicio se vio
oscurecido por sombras que nos hicieron temer lo peor, sin embargo ha resultado
una rica experiencia de intercambio de ideas, trabajo y, sobre todo, de
estrechamiento de lazos entre los colegios que llevamos a cabo este Proyecto (España-Turquía-Inglaterra-Italia).
Recién llegados a Hale supimos que las estudiantes turcas no
obtuvieron a tiempo el visado para entrar en Inglaterra. Que un profesor y
estudiante italiano (éste nacido en Italia de padres inmigrantes africanos)
tuvieron que volverse a Italia porque la documentación del chico (legal para
viajar por Italia) no era válida para moverse por Europa. Y, por si no fuera ya
suficiente, una alumna perdió la tarjeta de identidad durante la estancia, lo
que nos obligó a trasladarnos a Londres para conseguir una nueva. Cuando el
desánimo nos hace temer que el encuentro se va a ver truncado por un cúmulo de
inconvenientes, todo vuelve a la normalidad.
La pequeña ciudad de Hale (2000 habitantes) nos acoge en su
escuela anglicana, también pequeña, tan sólo cuenta con 122 alumnos. Y nos
recibe con una de sus más bellas historias, las del Gigante de Hale, John
Middleton, de 9 pies y tres pulgadas de altura que vivió allí entre 1578 y 1623.
Una entrañable bienvenida en la que nos presentaron a los profesores, visitamos
sus cinco aulas e hicimos un recorrido a pie por pueblo, yendo a la Iglesia y a
la tumba del gigante. Luego, de vuelta a
nuestra residencia(un “cottage” reconvertido en “Bed and Breakfast”) donde
conjuntamente repasamos la experiencia del día.
Estas actividades se compaginan con el trabajo en el Proyecto.
Los coordinadores nos reuníamos para la
puesta en común del trabajo hecho en la primera visita (noviembre de 2012,
Jerez). Intercambiamos los trabajos que habían hecho los alumnos
individualmente y en grupo sobre la Educación para la Paz, Biografías de Gandhi,
Luter King, Mandela…, Diarios, Símbolos, Poemas, Dibujos…, quedando patente el
interés y esfuerzo de los escolares en los distintos países por el proyecto I.D.E.A.S.
En otra reunión planificamos las actividades del proyecto hasta el próximo
encuentro, que tendrá lugar en Palermo (Sicilia, Italia) la semana del 20 al 24
de mayo de este año. Las actividades versarán sobre “El Día del Libro” y “El
Día de Europa”. Respecto del primero, nuestros alumnos escribirán cuentos,
leyendas populares de sus países, fábulas y poemas ilustrados. Además, harán”
bookmarks”( marcapáginas para los libros) ,e investigarán sobre los hermanos
Grimm y Andersen. En cuanto al segundo objetivo, el trabajo consistirá en un
acercamiento a los símbolos de la Comunidad Europea ( bandera e instituciones)
y completarán un cuestionario con preguntas sobre la cultura y sociedad de
Inglaterra, Turquía, España e Italia; así, tras una búsqueda de información en
distintos soportes, ampliarán su conocimiento sobre estos países y la cultura
de las personas que están conociendo gracias a Comenius.
Salvado los imprevistos señalados arriba, la visita ha sido
muy satisfactoria ya que no sólo ha evidenciado un alto grado de compromiso e
implicación con el proyecto de los alumnos y profesores de las respectivas
escuelas, sino que ha dado un fuerte impulso a su continuación, al tiempo que
ha ampliado los horizontes y metas de todos los que estamos desarrollándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario